METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN A
David Santiago Proaño Tamayo

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN A

La asignatura de Metodología de la Investigación, tiene como propósito orientar a los estudiantes en el desarrollo del proyecto de investigación. Para cumplir con dicho propósito la planificación se estructura en cuatro unidades. La primera contiene  los  conceptos  básicos respecto  a  conocimiento, ciencia, tecnología y teoría. En  la segunda unidad  se  describe  los modelos de investigación haciendo énfasis en el planteamiento del problema. En la tercera y cuarta unidad se desarrolla la metodología, diseño muestral y como resultado de este proceso obtenemos el anteproyecto de investigación realizando de forma práctica toda su estructura.

Expresión Oral y Escrita A
David Santiago Proaño Tamayo

Expresión Oral y Escrita A

La asignatura se enfoca en mejorar las habilidades y competencias para la comunicación: escribir, hablar, leer y escuchar.   De forma especial la asignatura se centrará en fortalecer las habilidades de redacción académica y expresión o comunicación oral.  En las Primera Unidad: Redacción Académica, nos centraremos en los temas como son: la sintaxis, la oración, el párrafo,  los ensayos de cinco párrafos, y el manual de redacción y estilo del Instituto. En cuanto a la Segunda Unidad. Comunicación Oral, nos centraremos en las competencias de elaboración del mensaje, desarrollo de habilidades de expresión y el discurso.  Durante todo el proceso se fortalecerán las habilidades y destrezas como la lectura e interpretación de textos; y el desarrollo lingüístico-discursivo a fin de mejorar sus intercambios comunicativos en sus entornos familiares y profesionales. 

Cultura Ambiental A
Lorena Elizabeth Casanova Imbaquingo

Cultura Ambiental A

Objetivo General  de la Asignatura: 

Desarrollar competencias básicas para identificar y reflexionar sobre los problemas ambientales de la actualidad a fin de tomar acciones preventivas, de mitigación y control que contribuyan a la concientización, preservación y cuidado del medio ambiente.