LOGISTICA INTERNA Y EXTERNA / ETIQUETADO
Objetivo del curso: aplicar los principios y métodos logísticos a los procesos productivos de confección, para el abastecimiento de materia prima e insumos textiles, la entrega de las prendas al cliente, en el tiempo pactado, lugar y en condiciones acordadas.
ANTEPROYECTO
La asignatura es de naturaleza teórico práctico; corresponde al área de formación tecnológica. Tiene como propósito desarrollar competencias para planificar un trabajo de investigación con rigor científico a partir del planteamiento del problema, construcción y elaboración del marco teórico; desarrollo de la metodología de la investigación científica y construcción de instrumentos de recolección de información, culminando con la elaboración de un proyecto de investigación producto del análisis crítico y reflexivo de la realidad en la confección textil.
La asignatura contiene, el planteamiento del problema de investigación; construcción y elaboración del marco teórico; desarrollo de la metodología de la investigación científica; construcción de instrumentos de recolección de información, para finalizar con la elaboración del informe final.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TEXTIL
Metodología de la investigación contribuye a sensibilizar al estudiante en la necesidad de investigar los problemas del contexto en el área de conocimiento que corresponde a la confección textil. Le permite el manejo de nuevas metodologías y técnicas de investigación, desarrolla su capacidad en la lecto-escritura y la formulación y desarrollo del proyecto de investigación exploratoria, descriptiva y diagnóstica. El problema específico que resuelve, es la asimilación y empoderamiento de una cultura de la investigación, pues la sociedad ecuatoriana en su condición de subdesarrollada, es dependiente, conformista y consumista. En cuanto a su articulación en el currículo de la carrera, Metodología de la Investigación contribuye para que el estudiante desarrolle las competencias indicativas y argumentativas, constituyéndose en eje transversal de la investigación formativa en todas las asignaturas que se imparten en la carrera, aportando a desarrollar los procesos que confluyen en la elaboración del proyecto integrador por nivel, mediante el aprendizaje basado en problemas y el aprender haciendo